Nombre común: Iguana
Familia: Iguanidae
Biotopo:
Selvas húmedas preferentemente aunque también se ha adaptado a lugares abiertos.
Distribución:
Sur de México, América central, Parte de América del sur y algunas islas tropicales
Forma:
Es un lagarto de forma alargada, del cual las dos terceras partes de éste corresponden a la cola. La cabeza es redondeada y bajo ella tienen una papada eréctil que despliegan para intimidar a sus depredadores y regular la temperatura. Su borde es desigual, con forma de sierra. Cada pata tiene 5 dedos que terminan en unas uñas afiladas. En ejemplares adultos le sale cresta desde la mitad de la cabeza hasta la punta de la cola. Ésta es aplanada lateralmente. Bajo el oído tienen un grupo de escamas muy gruesas y grandes de color azulado
Coloración:Color verde intenso en los ejemplares juveniles y color pardo en los adultos llegando a colores anaranjados cuando se ponen en celo.
Tamaño:En cautividad hasta 180 cm.
Diferencias sexuales:Sólo en ejemplares adultos se puede distinguir claramente el sexo. En los machos los poros femorales son claramente más grandes que los de las hembras (situados en las patas traseras)
Temperatura:
Por el día entre 30-35º C y de noche entre 25-28º C.
Agua:Es importante tener siempre en su terrario una bandeja con agua limpia y sin cloro para que pueda beber, mantener una humedad apropiada e incluso para ayudar a defecar.
Acuario:Tiene que ser de un tamaño suficiente para que una iguana adulta pueda estar cómoda en él. Al menos de 150 cm de altura, 100 cm de ancho y 60 cm de profundo. Debe tener una buena ventilación, lámpara de calor para mantener una temperatura idónea conectada a un termostato y un fluorescente especial para reptiles que emita UVB y UVA. Como sustrato recomiendo césped artificial suave o viruta de madera. También hay que proporcionarle troncos o algo similar.
Alimentación:Su dieta debe ser a base de frutas, verduras y de vez en cuando pienso. El pienso ha de ser especial para iguanas (adultas o juveniles), y de frutas y verduras por ejemplo: manzana, pepino, pimiento, melón, melocotón, garbanzos, guisantes, lechuga (en poca cantidad), hojas de remolacha….
Comportamiento:
Las iguanas son unos animales por naturaleza asustadizos, por lo cual, al principio siempre será huidiza, nerviosa e incluso nos dará algún latigazo con la cola. Son animales de costumbre por lo que al traerla a casa es muy posible que tarde en adaptarse a su nuevo terrario unas semanas. Si durante al fase juvenil se le acaricia y se le cojee irá perdiendo el miedo y poco a poco se acostumbrará a nosotros volviéndose dócil.
Reproducción:El cortejo es igual por las dos partes, el macho se sube al lomo de la hembra y le muerde el cuello, en esta postura el macho apartará la cola de la hembra con una pata e insertará uno o los dos hemipenes que posee. El apareamiento dura entre los 10-40 minutos. Los huevos (sobre 30) han de ponerse es una incubadora ya que de forma natural es muy difícil que salgan adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario