Biotopo:
Amazónico. Aguas extremadamente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.
Distribución:
Curso central del Amazonas, con especial incidencia en el río Negro y sus tributarios, así como Xingú. Sin embargo el S. discus no está circunscrito exclusivamente, como se ha dicho en muchas ocasiones, a estas zonas, sino que su distribución es más amplia y se solapa a menudo con S. aequifasciatus, con el que a menudo se "hibrida" (si son la misma especie en realidad no cabría usar el térnimo "hibridación"). Se han encontrado S. discus en los afluentes a la izquierda del río Branco, y los ríos Abacaxis, Curuim, Trombetas, Quiuini, Xeruini, Unini, además de en feudos tradicionales de S. aequifasciatus como los ríos Madeira y Nhamunda. Existe incluso una variedad que se importa regularmente con el nombre de "Madeira Heckel" y que se corresponde a un disco con los rasgos de un S. aequifasciatus axelrodi (un marrón) con la quinta barra del doble de grosor y muy marcada.
Forma:
Forma discoidal, comprimida lateralmente, muy característica y reconocible.
Coloración:
Estriado azul y rojo-marrón, que puede tomar distintas tonalidades. El rasgo que más le distingue de S. aequifasciatus es que la quinta banda de S. discus se presenta siempre más marcada y oscura que las otras, y tiene el doble de grosor.
Tamaño:
Hasta 22 cm.
Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual externo en esta especie.
Temperatura:
25º-30º centígrados.
Agua:
Muy blanda y ácida. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un compromiso con KH=1-2ºd y GH=2-4ºd. pH entre 5.0 y 6.0.
Acuario:
Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros.
Alimentación:Básicamente carnívoro-omnívoro con una dieta muy completa y de alto valor proteíco y vitamínico. No es un pez que se pueda mantener sólo con escamas comerciales. Su alimentación es bastante exigente y debe estar basada en papillas específicas complementadas con pienso granulado, alimento congelado (artemia, larvas, dafnias) o alimento vivo. En su hábitat natural se alimenta de un amplio surtido de crustáceos y artrópodos.
Comportamiento:
Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son extremadamente tímidos y asustadizos.
Esperanza de vida::
12 años o más.
Reproducción:
Durante años considerada imposible en cautividad, se obtuvieron los primeros resultados en la década de los 60. No obstante, aun hoy los casos de cría en cautividad de ejemplares de S. discus considerados como puros son muy raros. La cría es la misma que para S. aequifasciatus, pero lograr que desoven es más complicado. En ocasiones se usan machos de Heckel con hembras de Symphysodon aequifasciastus o sp. que hayan demostrado ser buenas madres para incitarles y se obtienen "híbridos".
Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan "danzas" características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ambar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secrección dérmica que producen los padres. Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño. e insectos, huevos y alevines de otros peces, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario